DEA considera complementaria ayuda rusa a Centroamérica

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-03-24

MANAGUA, Nicaragua, mar. 24, 2013.- La asistencia antidrogas de Rusia a Centroamérica será complementaria a la colaboración que presta la DEAal istmo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, afirmó la embajadora estadunidense en Nicaragua, Phyllis Powers.

La asistencia rusa no va a “reemplazar” la estrecha colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), declaró a los medios de comunicación la diplomática.

La ayuda de Moscú será para “complementar” el trabajo que realiza la DEA y los esfuerzos del Ejército y de la policía en la lucha contra las drogas, el tráfico de armas, de personas y de dinero proveniente del crimen organizado, expresó.

Rusia, agregó, “se está convirtiendo en parte de la solución y no en parte del problema, y todos necesitamos trabajar en este problema” del narcotráfico.

“No veo la ayuda de Rusia como una competencia para la DEA, sino como un apoyo”, manifestóPowers en alusión a la decisión de Moscú de instalar un moderno centro regional de capacitación antidrogas en Managua.

El viernes, el jefe del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia (FSKN), Viktor Ivanov, inauguró la construcción del centro regional.

Powers explicó que el apoyo de Moscú “no quiere decir” que Estados Unidos está saliendo del país y que “otros” (Rusia) van a “venir a reponer” el trabajo con las fuerzas de seguridad de todos los países de la región.

Las operaciones conjunta con los países centroamericanos en las aguas internacionales continuarán, dijo la embajadora norteamericana.

Desde 2008 a la fecha, el gobierno estadounidense ha desembolsado 361 millones de dólares en proyecto de seguridad ciudadana en la región, a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de Centro América (Carsi).

La directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera, afirmó el viernes pasado que seguirán trabajando en coordinación con todas las agencias de seguridad del mundo para enfrentar al crimen organizado.

Click here for original article.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s