La Nacion – Diputados basan en cinco puntos su pedido de juicio político contra el presidente Lugo

El libelo acusatorio de la Cámara de Diputados se sustentó en cinco puntos, considerados por los legisladores como los causales del juicio político al presidente de la República, Fernando Lugo, entre los cuales están las invasiones en la zona de Ñacunday, la utilización del cuartel del Comando de Ingeniería por un grupo de jóvenes para un acto político, la masacre en Curuguaty y la firma de Ushuaia II. El Senado acaba de levantar la sesión y reanudará sus actividades sobre el mismo tema mañana a las 12:00.

1-La concentración llevada a cabo en el Comando de Ingeniería por un grupo de jóvenes, encabezados por el ex ministro de Acción Social, Camilo Soares, fue uno de los puntos que figuran en el libelo acusatorio de Diputados. El acto tuvo la aprobación del presidente Lugo, aseguró el diputado José López Chávez, acusador del jefe de Estado. Las Fuerzas Armadas fueron humilladas, porque se utilizaron banderas con alusiones políticas, lo cual amerita el juicio político, aseguró el legislador.
2-El segundo punto hace relación a las invasión de tierras en la zona de Ñacunday, que generó inestabilidad de colonos de la zona, afirmó el diputado Jorge Avalos Marín otro de los acusadores. En la oportunidad, fueron utilizados a los integrantes de las Fuerzas Militares para generar un estado de pánico, aseguró. Alegó que por orden del presidente Lugo los carperos fueron los encargados de dirigir la labor de los mismos para el amojonamiento de las tierras.
3- El diputado Carlos Liseras: EPP y la Policía

Citó los distintos operativos en los departamentos de San Pedro y Concepción, que con gran cobertura periordística, terminaron en un total fracaso. Agregó que nunca en la historia de la Policía Nacional tuvo tantas víctimas del Ejercito del Pueblo Paraguayo, el brazo armado del Partido de Izquierda Patria Libre. A pesar de esto, su conducto fue inalterable, dijo. Al contrario, solo ha dado fortaleza al grupo criminal.

Añadió que el mantenimiento por mucho tiempo del ministro del Interior Carlos Filizzola ha permitido aumentar la inseguridad e innumerables invasiones de tierras, hasta que fueron vilmente asesinados los campesinos, comentó.

Ante esto, considera que Fernando Lugo y Carlos Filizzola deben responder ante la ciudadanía, y no solamente ante un juicio político sino penalmente. “Fernando Lugo y varios de sus ministros, especialmente Miguel López Perito, mantienen en la Policía a cuestionados agentes, pese a su actuación en la matanza del viernes pasado en Curuguaty, haciendo referencia al nombramiento del nuevo comandante Arnaldo Sanabria Morán, quien es considerado uno de los responsables del procedimiento que derivó en la emboscada a 6 policías por parte de los campesinos, quienes perdieron en el enfrentamiento a 11 de sus miembros.

“Ni siquiera tuvo la delicadeza de prometer castigo y de quienes instigaron a los campesinos a utilizar las armas”, refirió Liseras.

Agregó que Lugo anunció que seguirá “reuniéndose con los cabecillas y asesinos de Curuguaty”.

Finalmente ha recordado que “se ha quintuplicado el presupuesto, pero fue incapaz de revertir la inseguridad”. Citó los asaltos domiciliarios en aumento que alcanzó hasta la propia casa del entonces Comandante de la Policía.

4-La firma del Protocolo de Usuaia II

“El presidente es responsable de las relaciones en el exterior. El documento constituye un atentado contra la soberanía de la República”.

Considera que el presidente faltó a la transparencia de la firma y su contenido, ya que hasta la fecha no ha remitido una copia al Congreso. “La firma del protocolo podría cortar el suministro de energía al Paraguay. Atenta contra los pueblos, y con esto ejerce un claro perfil autoritario en una democracia. Atentó al prever medidas el cierre de fronteras sin posible subsistencia y violenta los principios, como la libre navegación de los comercios”, citó.

5- Masacre en Campos Morombí

El diputado Oscar Tuma señaló que la matanza en Campos Morombí de Curuguaty, es producto de la negligencia y desidia del presidente de la República. “Desde que ejerció la presidencia, ha permitido la violación del derecho de la propeidad, y ha permitido el odio entre las clases sociales. La masacre recae en la presidencia de Fernando Lugo, que por su incompetencia, se produjeron las muertes de policías y campesinos.

El incidente del viernes pasado en la estancia de Blas N. Riquelme fue algo premeditado. “Las evidencias demuestran que fue un acto premeditado, gracias a la actitud cómplice, por lo que no solo debe ser enjuiciado políticamente sino penalmente”.

Por último, acusó que Lugo recibía y apadrinaba a los carperos, y “se mantiene en su posición de seguir reuniéndose con estos criminales, tal como anunció en su mensaje del miércoles pasado, por ello debe responder ante la ciudadanía”.

Click here for original article.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s