La Nacion – Unasur sends mission to defend democray in Paraguay

Unasur envía misión de cancilleres a Paraguay para defender democracia

La Unasur enviará una misión de cancilleres a Paraguay a las 19h00 (22h00 GMT) para defender la democracia, afirmó el jueves el canciller brasileño, Antonio Patriota, tras una reunión de jefes de Estado y ministros del bloque sudamericano. (AFP)

“Los presidentes de la Unasur decidieron el envío de una misión de cancilleres que partirá a las 19h00 de Rio de Janeiro” para analizar el juicio político de destitución que enfrentará el mandatario paraguayo Fernando Lugo, indicó Patriota a periodistas.

“Yo integraré esta misión, y también el secretario general de la Unasur, (el venezolano) Alí Rodríguez”, dijo.

“Los presidentes expresaron la convicción de que se debe preservar la estabilidad y el pleno respeto al orden democrático paraguayo, conservar el pleno cumplimiento de los dispositivos constitucionales y asegurar la defensa del debido proceso”, afirmó Patriota.

“Los presidentes consideran que los países de la Unasur conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y en ese sentido nosotros debemos ser defensores extremos de la integridad democrática”, indicó.

Este jueves, la Cámara de Diputados paraguaya aprobó por 76 votos contra uno un juicio político contra Lugo, acusado de mal desempeño de sus funciones tras un choque armado que costó la vida a seis policías y 11 campesinos el viernes pasado.

El mandatario, que no viajó a la cumbre Rio+20, anunció en conferencia de prensa que no renunciaría y que se someterá al debido proceso.

Unasur es un organismo político conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

GOLPE DE ESTADO Según fue publicado por la prensa brasileña, el cuerpo diplomático del Brasil califica de golpe de estado el proceso de juicio político promovido desde el parlamento paraguayo. De igual modo Evo Morales calificó como “golpe” al actual momento político del Paraguay. Por su parte, el Parlatino dio a conocer un comunicado que inicia de la siguiente manera: “La Junta Directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, rechaza categóricamente el intento de golpe de Estado parlamentario que la derecha oligárquica de la República de Paraguay intenta contra el Presidente elegido por el pueblo paraguayo Fernando Lugo.”  

Click here for original article.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s